Actividades
finales:
1. ¿De qué otra
forma se denominan las funciones básicas de la empresa?
·
Áreas de actividad o funcionales.
2. Cita 3 áreas
funcionales de la empresa y di que funciones desempeña cada una de ellas?
·
Área de producción: Relacionadas con la
producción de bienes y servicios.
·
Área de ventas o marketing: Relacionadas con
la compra-venta
·
Área de finanzas: Relacionadas con la
búsqueda y gestión de capitales, así como las funciones contables de la
empresa.
3. Cuando
hablamos de <<la empresa como sistema>>, ¿Qué te sugiere?
·
Se entiende como un conjunto de elementos
relacionados entre sí y con el sistema económico global.
·
4. La empresa
como sistema tiene cuatro características fundamentales. Enuméralas y explica
cada una de ellas.
·
Es un sistema abierto, ya que recibe del
entorno y da a su vez.
·
Los elementos interactúan entre si
sinérgicamente.
·
Es un sistema global, cualquier influencia
influye a la empresa.
·
Se autocontrola y se adapta a cualquier
cambio.
5. ¿Cuáles son
las 4 partes esenciales del sistema empresarial?
·
Entradas.
·
Salidas.
·
Procesos.
·
Control.
6. ¿Qué es un
organigrama? ¿Qué se refleja en él?
·
Es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa.
·
Se reflejan: diferentes departamentos,
cargos, jerarquías y relaciones de apoyo y dependencia existentes entre sus
miembros.
7. En función
de la clasificación de los organigramas que hemos hecho en esta unidad, enumera
los tipos que conoces y características de cada uno de ellos.
·
Horizontales: Se ordenan de izquierda a derecha,
los superiores aparecen a la izquierda y los inferiores a la derecha.
·
Circulares: Se representan mediante círculos
concéntricos, se leen de dentro hacia afuera, siendo el mayor en el centro.
·
Verticales: Ordenada de arriba abajo, el
superior aparece arriba.
8. La empresa
Sauce se dedica a la producción y venta de plantas ornamentales. Tiene un
departamento que se dedica al diseño, creación y mantenimiento de jardines.
Parte de la producción la vende a pequeñas floristerías y, por otra parte,
compra plantas que ellos no pueden producir a mayoristas.
Analiza los
departamentos en que puede dividirse esta empresa y realiza el organigrama que
nos muestre la estructura organizativa de la misma.
Para la
realización del organigrama puedes ayudarte de la herramienta de Microsoft
Office; entras en Insertar y dentro de este apartado pinchas en Diagrama, que
te mostrara diferentes modelos de organigramas. Elige el que más te convenga.
Identificar los elementos del
entorno de una pyme.
·
Departamento de producción.
·
Departamento de diseño, creación y
mantenimiento de jardines.
·
Departamento administrativo.
·
Departamento comercial.
9. Una empresa
dedicada a la exportación de frutas y verduras tiene que enfrentarse a cambios
en el precio del dinero, a fluctuaciones en el precio de los combustibles, y
está sujeta a grandes presiones por parte del sector transporte. Analiza el
entorno de esta empresa en función de:
·
Su estabilidad. La empresa no está pasando
por un buen momento.
·
Su complejidad. Los duros cambios en el precio
del producto y en la gasolina.
·
Su hostilidad. La rivalidad entre otras
empresas.
10. ¿Cuáles son
los factores que integran el entorno general de una empresa?
·
Factores económicos.
·
Factores socioculturales.
·
Factores políticos y legales.
·
Factores tecnológicos.
·
Factores medioambientales.
·
Factores internacionales.
11. Para la
puesta en marcha de la empresa que quieres crear tienes que pedir un préstamo
al banco para poder frente a las inversiones iniciales.
¿Cómo crees
que puede repercutir en tu empresa una subida de los tipos de interés? Sería un puto negativo para la empresa y la estabilidad
económica de la misma.
¿En qué
grupo de factores que componen el entorno general de la empresa englobarías
esta variable? Factor económico.
12. Pon 3
ejemplos de factores socioculturales.
·
Nivel educativo.
·
Envejecimiento de la población.
·
Valores culturales.
13. ¿A que nos
referíamos cuando hablamos del entorno específico de la empresa?
Se
refiere a la competencia o rivalidad que le supone a la empresa.
14. ¿Cuáles son
los factores del entorno específico de la empresa?
·
Competencia actual y futura.
·
Productos sustitutivos.
·
Proveedores.
·
Clientes.
15. ¿Qué es para
ti la competencia? ¿Qué entiendes por <<competencia actual>>? ¿y
por <<competencia futura>>?
·
Es la rivalidad que tiene una empresa por la
lucha del liderazgo en un sector.
·
Es la competencia que tiene la empresa con
otras empresas existentemente.
·
La creación de futuras empresas que
supondrían una rivalidad para la empresa.
16. ¿Qué son los
productos sustitutivos? Pon un ejemplo de un producto sustitutivo que utilices
en tu vida diaria.
·
Son aquellos productos que tienen el mismo
uso o que satisfacen una misma necesidad.
·
Azúcar y sacarina. Mantequilla y margarina.
17. El poder
negociador de clientes y proveedores está en relación inversa a la rentabilidad
del sector. Cita algún factor que intervenga en el poder negociador de clientes
y proveedores.
Grado
de concentración, será mayor o menor según el número de proveedores y clientes
que compongan el sector.
18. ¿De qué se
ocupa el análisis DAFO?
Ayuda
a la estrategia comercial haciéndote saber las debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades.
19. ¿Qué
entiendes por <<cultura empresarial>>?
Identifica
la forma de ser de una empresa, como actúa ante problemas y oportunidades y en
la adaptación a cambios.
20. Cuando se
asocia el termino <<responsabilidad social de la empresa>> al de
<<sostenibilidad>> surgen las tres áreas básicas de la
responsabilidad social. ¿Sabrías decir cuáles son estas 3 áreas básicas?
·
Área económica.
·
Área sociocultural.
·
Área medioambiental.
21. El aumento
del interés de la sociedad por la protección del medio ambiente exige a las
empresas que asuman responsabilidades en cuanto a la defensa del entorno
natural. Esto supone unos costes adicionales para las empresas, pero también
pueden aprovechar para convertirlo en ventajas competitivas. Pon un ejemplo de
una empresa que conozcas que haya utilizado esta característica para hacer más
atractivo su producto.
Elaborar el balance social de una
empresa, y describir los principales costes sociales en que incurre, así como
los beneficios sociales que produce.
Una
empresa de carpintería por ejemplo, podría reciclar todo tipo de cosas que sea
de madera para producir nuevos productos a partir de los recursos obtenidos de
ese proceso de reciclo.
22. Explica que
entiendes por <<balance social>>.
Es un instrumento de
gestión que permite a las empresas planificar, organizar y controlar el cumplimiento de su
responsabilidad social.
23. ¿Cuáles son
los objetivos que persigue el balance social?
Realizar el diagnóstico
de la gestión empresarial, evaluar las acciones coste-beneficio, informar
adecuadamente a la opinión pública y actualizar políticas.
24. ¿Qué es para
ti la ética empresarial? ¿Cuáles son sus valores básicos?
·
El estudio de las conductas de las personas.
·
Igualdad, libertad, dialogo, respeto y
solidaridad.
25. Trata de
definir el concepto de <<calidad total>>.
El
mejoro del funcionamiento de la empresa, reduciendo los conflictos de los
miembros, mejorando la imagen exterior, un buen sistema ecológico, etc.
Visto.
ResponderEliminarAlgunas respuestas son algo flojas y exactamente igual que en el examen