martes, 5 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES FINALES

Actividades finales:

1.    ¿De qué otra forma se denominan las funciones básicas de la empresa?

·         Áreas de actividad o funcionales.

2.    Cita 3 áreas funcionales de la empresa y di que funciones desempeña cada una de ellas?

·         Área de producción: Relacionadas con la producción de bienes y servicios.
·         Área de ventas o marketing: Relacionadas con la compra-venta
·         Área de finanzas: Relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales, así como las funciones contables de la empresa.

3.    Cuando hablamos de <<la empresa como sistema>>, ¿Qué te sugiere?

·         Se entiende como un conjunto de elementos relacionados entre sí y con el sistema económico global.
·          

4.    La empresa como sistema tiene cuatro características fundamentales. Enuméralas y explica cada una de ellas.

·         Es un sistema abierto, ya que recibe del entorno y da a su vez.
·         Los elementos interactúan entre si sinérgicamente.
·         Es un sistema global, cualquier influencia influye a la empresa.
·         Se autocontrola y se adapta a cualquier cambio.

5.    ¿Cuáles son las 4 partes esenciales del sistema empresarial?

·         Entradas.
·         Salidas.
·         Procesos.
·         Control.

6.    ¿Qué es un organigrama? ¿Qué se refleja en él?

·         Es una representación gráfica  de la estructura organizativa de la empresa.
·         Se reflejan: diferentes departamentos, cargos, jerarquías y relaciones de apoyo y dependencia existentes entre sus miembros.

7.    En función de la clasificación de los organigramas que hemos hecho en esta unidad, enumera los tipos que conoces y características de cada uno de ellos.

·         Horizontales: Se ordenan de izquierda a derecha, los superiores aparecen a la izquierda y los inferiores a la derecha.
·         Circulares: Se representan mediante círculos concéntricos, se leen de dentro hacia afuera, siendo el mayor en el centro.
·         Verticales: Ordenada de arriba abajo, el superior aparece arriba.

8.    La empresa Sauce se dedica a la producción y venta de plantas ornamentales. Tiene un departamento que se dedica al diseño, creación y mantenimiento de jardines. Parte de la producción la vende a pequeñas floristerías y, por otra parte, compra plantas que ellos no pueden producir a mayoristas.

Analiza los departamentos en que puede dividirse esta empresa y realiza el organigrama que nos muestre la estructura organizativa de la misma.

Para la realización del organigrama puedes ayudarte de la herramienta de Microsoft Office; entras en Insertar y dentro de este apartado pinchas en Diagrama, que te mostrara diferentes modelos de organigramas. Elige el que más te convenga.

Identificar los elementos del entorno de una pyme.

·         Departamento de producción.
·         Departamento de diseño, creación y mantenimiento de jardines.
·         Departamento administrativo.
·         Departamento comercial.

9.    Una empresa dedicada a la exportación de frutas y verduras tiene que enfrentarse a cambios en el precio del dinero, a fluctuaciones en el precio de los combustibles, y está sujeta a grandes presiones por parte del sector transporte. Analiza el entorno de esta empresa en función de:

·         Su estabilidad. La empresa no está pasando por un buen momento.
·         Su complejidad. Los duros cambios en el precio del producto y en la gasolina.
·         Su hostilidad. La rivalidad entre otras empresas.

10. ¿Cuáles son los factores que integran el entorno general de una empresa?

·         Factores económicos.
·         Factores socioculturales.
·         Factores políticos y legales.
·         Factores tecnológicos.
·         Factores medioambientales.
·         Factores internacionales.

11. Para la puesta en marcha de la empresa que quieres crear tienes que pedir un préstamo al banco para poder frente a las inversiones iniciales.

¿Cómo crees que puede repercutir en tu empresa una subida de los tipos de interés? Sería un puto negativo para la empresa y la estabilidad económica de la misma.
¿En qué grupo de factores que componen el entorno general de la empresa englobarías esta variable? Factor económico.

12. Pon 3 ejemplos de factores socioculturales.

·         Nivel educativo.
·         Envejecimiento de la población.
·         Valores culturales.

13. ¿A que nos referíamos cuando hablamos del entorno específico de la empresa?

Se refiere a la competencia o rivalidad que le supone a la empresa.

14. ¿Cuáles son los factores del entorno específico de la empresa?

·         Competencia actual y futura.
·         Productos sustitutivos.
·         Proveedores.
·         Clientes.

15. ¿Qué es para ti la competencia? ¿Qué entiendes por <<competencia actual>>? ¿y por <<competencia futura>>?

·         Es la rivalidad que tiene una empresa por la lucha del liderazgo en un sector.
·         Es la competencia que tiene la empresa con otras empresas existentemente.
·         La creación de futuras empresas que supondrían una rivalidad para la empresa.

16. ¿Qué son los productos sustitutivos? Pon un ejemplo de un producto sustitutivo que utilices en tu vida diaria.

·         Son aquellos productos que tienen el mismo uso o que satisfacen una misma necesidad.
·         Azúcar y sacarina. Mantequilla y margarina.

17. El poder negociador de clientes y proveedores está en relación inversa a la rentabilidad del sector. Cita algún factor que intervenga en el poder negociador de clientes y proveedores.

Grado de concentración, será mayor o menor según el número de proveedores y clientes que compongan el sector.

18. ¿De qué se ocupa el análisis DAFO?

Ayuda a la estrategia comercial haciéndote saber las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

19. ¿Qué entiendes por <<cultura empresarial>>?

Identifica la forma de ser de una empresa, como actúa ante problemas y oportunidades y en la adaptación a cambios.

20. Cuando se asocia el termino <<responsabilidad social de la empresa>> al de <<sostenibilidad>> surgen las tres áreas básicas de la responsabilidad social. ¿Sabrías decir cuáles son estas 3 áreas básicas?

·         Área económica.
·         Área sociocultural.
·         Área medioambiental.

21. El aumento del interés de la sociedad por la protección del medio ambiente exige a las empresas que asuman responsabilidades en cuanto a la defensa del entorno natural. Esto supone unos costes adicionales para las empresas, pero también pueden aprovechar para convertirlo en ventajas competitivas. Pon un ejemplo de una empresa que conozcas que haya utilizado esta característica para hacer más atractivo su producto.

Elaborar el balance social de una empresa, y describir los principales costes sociales en que incurre, así como los beneficios sociales que produce.

Una empresa de carpintería por ejemplo, podría reciclar todo tipo de cosas que sea de madera para producir nuevos productos a partir de los recursos obtenidos de ese proceso de reciclo.

22. Explica que entiendes por <<balance social>>.

Es un instrumento de gestión que permite a las empresas planificar, organizar  y controlar el cumplimiento de su responsabilidad social.

23. ¿Cuáles son los objetivos que persigue el balance social?

Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial, evaluar las acciones coste-beneficio, informar adecuadamente a la opinión pública y actualizar políticas.

24. ¿Qué es para ti la ética empresarial? ¿Cuáles son sus valores básicos?

·         El estudio de las conductas de las  personas.
·         Igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad.

25. Trata de definir el concepto de <<calidad total>>.

El mejoro del funcionamiento de la empresa, reduciendo los conflictos de los miembros, mejorando la imagen exterior, un buen sistema ecológico, etc. 

1 comentario: