ACTIVIDADES FINALES:
- A
partir de la siguiente información respecto a la demanda de un bien:
PRECIO
|
CANTIDAD
|
7
|
6
|
6
|
10
|
4
|
40
|
2
|
90
|
1
|
100
|
a) Representa
la información en un eje de coordenadas. El precio, en ordenadas, y cantidad,
en abscisas.
b) ¿Qué
efecto tiene sobre la demanda la reducción del precio de 6
a 2? ¿Y si pasa de 1 a 2?
-Que habrá más clientes o
consumidores.
-Pues que habría menos clientes
al tener un precio mas elevado.
c) ¿Qué
relación se establece entre precio y cantidad?
- A
partir de la siguiente información respecto a la oferta de un bien:
PRECIO
|
CANTIDAD
|
7
|
70
|
6
|
59
|
4
|
40
|
2
|
29
|
1
|
10
|
a)
Representa la información en un eje de coordenadas. El
precio, en ordenadas, y la cantidad, en abscisas.
b)
¿Qué efecto tiene sobre la oferta la reducción del
precio de 7 a 3? ¿Y si pasa de 1 a 8?
-Pues que habría más clientes o
consumidores dispuestos a comprar ya que hay una reducción de precios.
-Pues igual al ser un precio más
elevado no llamaría tanto la atención del público.
c)
¿Qué relación se establece entre precio y cantidad?
·
Relación de entrevistas. Primaria
·
Instituto Nacional de Estadística. Secundaria
·
Informes de la banca comercial. Secundaria
·
Estadísticas oficiales. Secundaria
·
Cámaras de Comercio. Secundaria
·
Relación de encuestas. Primaria
·
Observación. Primaria
·
Experimento. Secundaria
- En relación con la
segmentación, contesta a la siguiente pregunta. ¿Por qué crees que la casa
Rolex fabrica el reloj Tissot, o la casa Philips fabrica Askar y Radiola?
Por qué cada una se especializa
en algo en concreto.
9. En las siguientes situaciones,
¿qué tipo de segmentación emplearías: diferenciada, indiferenciada o concentrada?
·
La empresa posee pocos recursos. Concentrada
·
La empresa no puede conseguir variaciones dentro
del mismo producto. Indiferenciada
·
Se pueden conseguir variaciones dentro del mismo
producto. Diferenciada
·
Los consumidores reaccionan de una forma similar
ante una oferta comercial. Difirenciada
·
La competencia diferencia. Diferenciada
·
La competencia no diferencia. Indiferenciada
10.
Teniendo en cuenta que el mercado total de un producto es:
PRECIO
|
CANTIDAD
|
A
|
5000
|
B
|
3000
|
C
|
4500
|
D
|
9000
|
E
|
6500
|
a) Determina
el tamaño total del mercado. 5000 + 3000 + 4500 + 9000 + 6500 = 28000
b) Determina
la cuota de mercado de cada empresa.
A= 5000 x 100/ 28000 = 17.85
B= 3000 x 100/ 28000 = 10.71
C= 4500 x 100/ 28000 = 16.07
D= 9000 x 100/ 28000 = 32.14
E= 6500 x 100/ 28000 = 23.21
c) ¿Cuál es la empresa líder? D
13. Piensa en un servicio que
ofrecen al menos dos empresas de tu ciudad, e imagina que quieres montar otra
empresa dedicada a la misma actividad.
a) ¿Qué
diferencias hay entre los servicios de las dos empresas?
Dos tiendas de muebles en la cual
una de ellas te va a montar los muebles a tu casa gratis.
b) ¿Qué
innovaciones podrías aportar respecto a la actividad de estas empresas?
c) ¿Qué
precios tienen?
d) ¿Qué
precio crees que sería adecuado para tu servicio? ¿Por qué?
-Compararía las dos y le pondría
un precio ajustado.
-Porque creo que es lo más
adecuado y sensato.
e) Razona
cuáles podrían ser los canales de comunicación más adecuado para dar a conocer
tu servicio.
Folletos y correos publicitarios
para saber de la existencia de la empresa y sus ofertas.
14. Imagina que quieres montar un
negocio de comida preparada:
a) ¿Cuál
es el producto básico? ¿Y el formal?
-Comida a domicilio
-La comida en sí
b) Piensa
en cinco ventajas que puedan formar el producto ampliado.
-Atracción al público.
-Llama la atención.
-Ventaja económica.
c) Clasifica
el producto según su tangibilidad y según su finalidad.
-Tangibilidad: La comida y los
servicios que aporta la empresa.
-Finalidad:
d) ¿En
qué tres criterios diferentes podrías basarte para fijar el precio? ¿Cuál de
ellos crees que sería mejor?
-Basado en los costes, basado en
el comprador, basado en la competencia.
-Basado en la competencia.
e) Determina
cuál piensas que sería el mercado meta de tu empresa.
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